sábado, 23 de febrero de 2013

Por si alguien no lo sabe,un monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe un sólo productor  que ofrece este bien o servicio en el mercado. Se debe tener en cuenta que este producto no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
Por mencionar algunos claros ejemplos:

1.-Duopolio TELEVISA-TV AZTECA, éste Duopolio además de Idiotizar y Enajenar a millones de mexicanos, alejarlos de su realidad política, cultural y social impidiendo con ésto la verdadera comunicación y flujo de Ideas, también impide que se generen nuevos empleos sobre todo para nuevos profesionistas en la información, el periodismo y la conducción, impidiendo que gente egresada de las universidades tenga trabajo incluyendo a camarógrafos, iluminadores, etc. Televisa por ejemplo domina el 80% del mercado de televisión restringida ya que es Dueña de las dos principales empresas de televisión restringida de éste país: SKY y Cablevisión.

2.-TELMEX. Encabezado por Carlos Slim y su monopólico grupo empresarial (Grupo Carso que tiene a otras EMPRESAS MONOPÓLICAS COMO CONDUMEX, Sanborns, Telcel, etc) con ello se impide que surjan nuevas opciones de empresas de telefonía con lo cual la gente no tiene más opciones de servicio y tiene que soportar los malos tratos de su personal sindicalizado, su pésimo servicio y sus tarifas tan caras y altas.

3.-WALMART. CON SUS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS DOMINA MÁS DEL 50% DEL MERCADO EN MÉXICO si a ésto le añadimos el que el Gobierno ya le dió permiso para operar un Banco, peor aun.

4.-BIMBO. Acaba de adquirir a la empresa de Slim "El Globo" dedicada a la alta repostería, tiene bajo su poder a varias marcas como "Lara", "Barcel", "Milpa Real", "Marinela", "Wonder", "Tía Rosa", solo por mencionar éstas ya que en Estados Unidos acabade adquirir otra compañía de alimentos, en México impide que nuevas empresas panaderas o galleteras surjan.

5.-GRUPO GRUMA. Ésta empresa es de los peores monopolios que más daño ha hecho a México ya que además de dominar gran parte del Mercado de producción de Tortilla y derivados del maíz con sus marcas "Maseca" y "Minsa" introdujo a México de la mano de trasnacionales como Monsanto MAÍZ TRANSGÉNICO, afectando de manera terrible las especies nacionales de maíz.

6.-CEMEX que se alió con otras cementeras para obtener precios preferenciales y sacar de la jugada a otras y pequeñas cementeras.

Aunque también hay Monopolios públicos o Gubernamentales como éste :
7.-LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. Éste monopolio público impide que se les dé a la población del centro del país servicios de calidad a cuanto Servicio eléctrico se refiere, su sindicato tan corrupto que tambien impide que se de un servico de buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario